Maestra. Ana Lucía Ramazzini



Feminista. Maestra de Primaria. Licenciada en Sociología con la tesis: Repensar la construcción del conocimiento: Una crítica a los saberes sexistas y androcéntricos del área de sociología de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos de Guatemala (2004).Primera mujer graduada de la Maestría de Investigación en Política y Sociedad, tesis aprobada con mención honorífica: La refuncionalización del patriarcado capitalista-neoliberal y racista como estructura hegemónica:Análisis de sus expresiones en el Currículum Nacional Base (CNB) del Segundo Ciclo de Primaria (2013). Actualmente cursa el Diplomado de Especialización en estudios de género feminista, con el aval académico de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM a través de su Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades CEIICH y Fundación Guatemala (Promoción XV AlaídeFoppa).

Como educadora posee una experiencia docente de dos décadas en primaria, secundaria,  a nivel universitario y en espacios de educación no formal. Es facilitadora de la Escuela de Género Carolina Urcuyo para niñas y jóvenes que han vivido el delito de la violación sexual, de la organización Mujeres Transformando el Mundo; asistente técnica, académica y de investigación del Proyecto  Medidas de Inclusión Social y Equidad en Instituciones de Educación Superior de América Latina MISEAL en el Programa de Género y Feminismos de FLACSO-Sede Académica Guatemala.  Profesora de cursos libres de FLACSO de especialización en Igualdad de Género, aportes metodológicos para el trabajo en el Estado (MIDES, MP, MINGOB, INTERINSTITUCIONAL).

Ha ocupado cargos administrativos y académicos en instituciones educativas. En el Colegio Monte María fue Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales, Integrante del Grupo Coordinador y del Equipo Académico, Coordinadora del Área de Estudios Sociales, así como catedrática de diversos cursos relacionados con ciencias sociales (Seminario, Investigación Educativa, Técnicas y Métodos de Investigación, Proyección Comunitaria, Interculturalidad y Pedagogía de la Diversidad, Pedagogía, Organización Escolar, Historia de los Pueblos Indígenas, Sociología, Didáctica de Estudios Sociales, Ciencias Sociales). En la Escuela de Ciencia Política de USAC fue Coordinadora del Área de Sociología y catedrática de los cursos: Historia Económica y Política de Guatemala, Teoría de las Organizaciones y Movimientos Sociales, Teoría de la Diferenciación Social.

Posee estudios sobre mujeres y estudios en desarrollo de políticas de género, en Italia y Corea respectivamente, a través de becas ganadas. Ha recibido cursos relacionados con alianzas e incidencia política de las mujeres, así como políticas y mecanismos municipales para la equidad de género (Fundación Toriello e IUMUSAC); Arte y Feminismos: Sobre la construcción y deconstrucción de “la mujer” en la historia del arte (a distancia, Berlín, Alemania); Certificada como “Gestora para la transformación de conflictos de género”, Asociación Sororidad Activa (ASA) e Instituto Universitario de la Mujer (IUMUSAC).

Cofundadora de EducaGuatemala, Instituto de Investigación para la Incidencia en Educación y Formación Docente. Actualmente es Integrante de AMEF, Asociación de Mujeres para Estudios Feministas y presidenta del Instituto Internacional de Aprendizaje para la Reconciliación Social IIARS.

Ha investigado sobre la educación desde el feminismo, ciudadanía y derechos de las  niñas y las mujeres, epistemología feminista, violencia contra las niñas y mujeres (particularmente la sexual y la epistémica). Actualmente asesora teórico-metodológica de la investigación sobre Uniones Forzadas de niñas y jóvenes (UNFPA-FLACSO). Autora de diversos artículos, entre éstos: Repensar la construcción del conocimiento: Una crítica a los saberes sexistas y androcéntricos (Revista Mujeres y Universidad. Año 4 No.4. Enfoque de Género y Currículo Universitario IUMUSAC, 2008); Hacia la democracia cognitiva en la academia: crítica a los saberes sexistas y androcéntricos, en el libro Mujeres, ciencia e Investigación: Miradas Críticas (Dirección General de Docencia/ USAC, IUMUSAC, Ministerio de Educación, 2009). Autora del libro: A desaprender también se aprende (IUMUSAC, 2013).Discusión conceptual y mediación pedagógica del libro: ROMPIENDO ESQUEMAS ABRIMOS POSIBILIDADES: Un breve recorrido histórico por la construcción de las ciudadanías en Guatemala (IIARS, 2013). Experiencia en producción y locución en el Programa Caracoleando desde la Academia, de Radio Universidad 92.1 FM. Clic regresar a la pagina principal

El uso del material de este blog en Internet solo se permite con el hipervínculo de texto al sitio http://mujeresinnovando.blogspot.com/    No es necesario informar de ello al webmaster de este sitio. El uso de este material en ediciones impresas o TV sin el permiso escrito del autor está prohibido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario