Doctora. Guisela Lopez

Académica guatemalteca escritora, investigadora y docente feminista
 










                  Coordinadora del  proyecto de Investigación Comunicación y sociedad del conocimiento. Una lectura interseccional de la innovación tecnológica como recurso educativo en la Educación Superior” con la Dirección General de Investigación DIGI y el Instituto Universitario de la Mujer IUMUSAC de la Universidad de San Carlos de Guatemala USAC. Coordinadora de la Cátedra Alaíde Foppa en coordinación con el CEIICH de la UNAM y el IUMUISAC. Investigadora del Consejo Nacional de Científica y Tecnología CONCYT. Consultora de Fundación Guatemala. Integrante de la Junta Directiva de la Asociación de Mujeres Científicas ADEMCIT y de la Organización de Mujeres Científicas de países en vías de Desarrollo (OWSD)

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Especialista en Estudios de Género por la Universidad Nacional Autónoma de México y Fundación Guatemala. Estudios de Género en destacados programas de postgrado como  Cátedra Regional UNESCO, OEA, IIDH, Red URB-AL, PNUD. Diploma de Estudios Avanzados en Investigación D.E.A. y Doctora por el Programa Interuniversitario de Doctorado “Género, Feminismos y Ciudadanía: Perspectivas para un Nuevo Siglo” de la Universidad Internacional de Andalucía UNIA. Estudios de Maestra en “Género, derechos de las mujeres y acceso a la justicia” en la USAC.

Coordinación y participación en publicaciones académicas especializadas en Estudios de Género: El derecho de las mujeres a una vida digna, discurso y realidad en Guatemala. Editorial Cultura. 2011.  Relatos de Mujeres Nuevas 2011, Literatura Feminista y Ciudadanía 2010,  Mujeres, Discurso y Ciudanía 2010. Mujeres Mayas y Garifúnas: Género e identidades culturales 2009. Donde están las Mujeres: Experiencias Metodológicas para Desarrollar Investigaciones con Enfoque de Género y Feminista” 2008. Pensamiento y compromiso social 2008. Participación en las publicaciones: Comunicación Alternativa. Dirección General de Investigación DIGI, Centro de Estudios en Comunicología, Escuela de Ciencias de la Comunicación, USAC; Dictionnaire des Créatrices, en Editions des Femmes, París 2011; Mujeres Ciencia e Investigación: Miradas críticas, Guatemala 2009;  Construyendo Nuestra Ética feminista. Nicaragua 2009.

Premios y distinciones:  

Mención Cum Laude por calificación de Sobresaliente en el Examen de Tesis Doctoral. Doctorado "Género, feminismos y ciudadanía: Perspectivas para un nuevo siglo". Universidad Internacional de Andalucía UNIA, España 2016.

Primer Lugar de la Categoría II Reconocimiento de Incentivos a Investigadores de la USAC por la Dirección General de investigación DIGI. Guatemala 2015.

Mención Honorifica Premios “Casa de las Américas” Edición LV en la Categoría “Estudios de la Mujer”. La Habana, Cuba 2014.

Medalla Oficina Nacional de la Mujer (ONAM) Día de la Mujer de las Américas. Guatemala 2013

Investigadora Universitaria Destacada  Instituto Universitario de la Mujer- IUMUSAC  en el marco de reconocimientos a  “Mujeres Universitarias Destacadas Guatemala 2011”.

Premio Investigadora del año  por la Facultad de Humanidades y la Dirección General de Investigaciones DIGI, USAC Guatemala 2010.

Primer Lugar, Certamen Académico Para Mujeres Mayas-Garífunas-Xinkas-Mestizas, Dignificación y Valoración de la Mujer Guatemalteca. Convocado a nivel nacional por la Comisión Presidencial de Derechos Humanos-COPREDEH, el Ministerio de Cultura y Deportes, la Secretaria Presidencial de la Mujer-SEPREM  y la Fundación para la Dignidad María Eugenia Morales de Sierra-FUNDADIG, 2009.


Homenajes y Reconocimientos

Homenaje a siete Mujeres Guatemaltecas: Destacadas. Reconocimiento como Escritora. Proyecto Foto Siete, Guatemala 2015.

Homenaje por la promoción de la literatura escrita por mujeres. Seminario de Literatura Feminista y Ciudadanía. Biblioteca Nacional 22 de mayo de 2015.

Reconocimiento académicas en la conmemoración de los 10 años del Instituto Universitario de la Mujer. Guatemala 2015.

Nominada al reconocimiento "Guatemaltecos Ilustres" Guatemala 2013.

Homenaje a Mujeres Artistas Destacadas, Por contribuciones del Seminario de Literatura Feminisita y la Colectiva de Mujeres en las Artes en 2012 


Homenaje Libro Club "Alaíde Foppa-León Felipe" Ciudad de México 2011


Aportes en Investigación

Año
Entidad Responsable
Atribución
Proyecto de Investigación
2016
Dirección General de Investigación DIGI / Instituto Universitario de la Mujer IUMUSAC. Universidad de San Carlos de Guatemala USAC
Coordinadora
Comunicación y sociedad del conocimiento. Una lectura interseccional de la innovación tecnológica como recurso educativo en la Educación Superior”.
2015
Dirección General de Investigación DIGI / Instituto Universitario de la Mujer IUMUSAC. Universidad de San Carlos de Guatemala USAC

Coordinadora
Alternativas Metodológicas: Aplicación de Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación a la difusión de resultados de Investigación
2014
Dirección General de Investigación DIGI / Instituto Universitario de la Mujer IUMUSAC. Universidad de San Carlos de Guatemala USAC

Coordinadora
Innovando los estudios superiores en ciencia y tecnología con nuevas perspectivas epistemológicas
2014
Cátedra Internacional Alaíde Foppa Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades CEIICH UNAM y el Instituto Universitario de la Mujer IUMUSAC.

Coordinadora
Artículos Feministas de Alaíde Foppa una lectura crítica y contemporánea.

2013
Cátedra Alaíde Foppa Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades CEIICH UNAM y el Instituto Universitario de la Mujer IUMUSAC.

Coordinadora
Programa Foro de la Mujer: Las voces de las mujeres de los años setenta.
2012
Departamento de Estudios de Género / Universidad Autónoma de Aguascalientes. México.
Investigadora
“Mujer, literatura y etnias en Centroamérica”
2011
Fundación Guatemala ONU MUJERES “Programa Ciudades sin violencia contra las mujeres, Ciudades Seguras para todas y todos”
Investigadora
Propuesta de Intervención para la Comisión de la Mujer del Congreso de la República
Dirección General de Investigación DIGI / Instituto de Estudios de la Literatura Nacional INESLIN Facultad de Humanidades / Instituto Universitario de la Mujer IUMUSAC. Universidad de San Carlos de Guatemala USAC
Coordinadora.
Alaíde Foppa: Aportes epistemológicos con perspectiva de género  desde la cátedra y la Literatura..
2010
Coordinadora.
Alternativas Metodológicas: Investigación con Enfoque de Género en Educación Superior
2009
Fundación Guatemala /PROEIMCA/ CEIICH – UNAM

Coordinadora.
Mujeres Mayas y Garifúnas: Género e identidades culturales


2008
Instituto de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Arqueológicas IIHAA. DIGI/USAC

Coordinadora.
La Universidad de San Carlos en el contexto de la década del setenta: relectura de un discurso político.
Fundación Guatemala /Horizont 3000 Cooperación Austriaca

Investigadora
Investigación diagnostica Mujeres y  participación política.





2007
Instituto Universitario de la Mujer IUMUSAC. Universidad de San Carlos de Guatemala.
Coordinadora.
Experiencias Metodológicas de Investigaciones con Enfoque de Género y Feminista”
Dirección General de Investigación DIGI Instituto de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Arqueológicas IIHAA. USAC Universidad de San Carlos de Guatemala

Coordinadora.
“Pensamiento y compromiso social: Del Grupo Saker Ti a la Revista Alero en la Trayectoria periodística y literaria de José María López Valdizón”
Consultorios Estratégicas a Líneas de Base y Líneas de Meta del Proyecto de Fortalecimiento de la sociedad Civil en Guatemala
Participación en el Sector Mujeres
Estudio Diagnostico San Marcos, Sololá, Salamá y Chiquimula.
2006
Organismo Judicial, CHEMONICS INTERNATIONAL INC y Comité Ejecutivo de Justicia de Villa Nueva, ICCPG

Coordinadora
Diagnóstico de intervención en atención de casos de violencia     intrafamiliar. Villa Nueva.
Organismo Judicial, CHEMONICS INTERNATIONAL INC y Comité Ejecutivo de Justicia de Villa Nueva, ICCPG

Coordinadora
Monitoreo y evaluación a Proyecto Red de Promotoras Legales del Municipio de Villa Nueva.
2004
Programa de Resolución Alternativa de Conflictos PRORED ICCPG
Investigadora
Diagnóstico de Conflictividad Local en el departamento de Chiquimula.   PRORED-ICCPG


El uso del material de este blog en Internet solo se permite con el hipervínculo de texto al sitio http://mujeresinnovando.blogspot.com/    No es necesario informar de ello al webmaster de este sitio. El uso de este material en ediciones impresas o TV sin el permiso escrito del autor está prohibido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario